La música de Ludwig van Beethoven -y del músico inglés Barry Cooper- abrirá la temporada de la Orquesta Sinfónica de la UNT esta noche en el teatro Alberdi, bajo la batuta del director titular, Roberto Buffo.
En estreno en Argentina, la obra central del concierto será la Décima Sinfonía. Pero antes sonarán la Sinfonía Nº 4, en Si bemol mayor op. 60, Adagio para cuerdas (transcripción de la Sonata para piano Patética op.13) y el Canto elegíaco op. 118, junto al Coro Universitario, dirigido por Juan Pablo Cadierno.
En el concierto estará presente Cooper, el musicólogo inglés que reconstruyó la Sinfonía N° 10, esa que Beethoven no llegó a concretar.
La reconstrucción
“Por muchos años se supo que Beethoven había dejado bosquejos de una décima sinfonía. En los años 80 Cooper descubrió anotaciones adicionales y a partir de estas la reconstruyó. Es sólo el primer movimiento de lo que hubiese sido una sinfonía completa; son unos 15 minutos de música”, explica Buffo, y recuerda que la Sinfonía N° 10 de Mahler también consta de un único movimiento porque es lo que llegó a componer el compositor austríaco.
En relación con la Décima de Beethoven, Buffo recalca que se trata de una sinfonía hipotética: “de todas maneras en la partitura hay bocetos del tema, pero lo que se descubrió en los años 80 era suficiente para que la tomara un especialista como Cooper. Él la reconstruyó en 1988; la revisó en 2012 y ahora lo que tocamos es la publicación de la Editorial Mundial de Viena (ya está disponible para que se la interprete)”.
Conexión de estilo
“La elección del Adagio para cuerdas -sostiene Buffo- tiene que ver con que el movimiento andante de la Décima Sinfonía guarda una relación estilística con el adagio cantabile de la Sonata Patética. Esa conexión se da a pesar de que Beethoven las compuso con una distancia temporal de 20 años”.
Cabe destacar que hoy la Universidad Nacional de Tucumán le otorgará a Cooper el Doctorado Honoris Causa, a las 11 en el Rectorado.
> Barry Cooper Experto en la música del genio de bonn
Es musicólogo, organista y compositor inglés. Profesor de la Universidad de Manchester desde 1990. Es uno de los mayores expertos sobre Beethoven a nivel mundial. Publicó tres libros y decenas de artículos sobre el compositor, además de editar los cinco conciertos para piano y las 35 sonatas (agregando tres “redescubiertas” a las 32 del canon tradicional). Su proyecto más novedoso y polémico fue la reconstrucción de la 10ª Sinfonía, a partir de bocetos y borradores autógrafos.
> La agenda de la sinfónica
Marzo - Viernes 17: Décima Sinfonía de Beethoven. Viernes 31: Carmen, de Bizet.